El Alivio Del Dolor: un Derecho Humano Universal

↑ «¿Qué es el Drenaje Linfático?

Debemos comenzar el tratamiento con la dosis mínima tolerada y aumentar progresivamente hasta llegar al objetivo o a la aparición de efectos adversos. Hasta casi los años 90 no encontramos referencias en revistas de impacto. Las dosis recomendadas para la gabapentina son: iniciar con 100 a 300 mg/noche o dividido en tres tomas diarias para aumentar paulatinamente (cada 1 a 7 días) hasta una dosis máxima de 3.600 mg/día (1.200 mg c/8hs minimiza el daño renal). Se sugiere una dosis de 600 mg/día ya que mejora el dolor y es bien tolerada por el paciente. Antidepresivos tricíclicos: Son fármacos de primera línea para el tratamiento del dolor neuropático 9,10. Han demostrado ser efectivos en el tratamiento del dolor neuropático, reduciendo significativamente la percepción del mismo. El ácido alfalipoico demostró ser beneficioso para el tratamiento de la polineuropatía diabética sintomática, observándose una franca disminución de la sintomatología luego de 5 semanas de uso continuado. Está contraindicado su uso en paciente portadores de glaucoma de ángulo cerrado e hipertrofia prostática sintomática y embarazo.

El paciente que sufre de un dolor neuropático, sufre de dolor crónico, por lo tanto el abordaje terapéutico va más allá de los aspectos farmacológicos. Por todo lo anteriormente expuesto pensamos que está completamente justificado el conocimiento y la introducción de tratamientos alternativos en nuestra práctica clínica diaria, tanto a nivel del control del dolor agudo como crónico. Resultan útiles cuando fracasa el tratamiento con los fármacos de primera línea (antidepresivos y antiepilépticos) y son utilizados habitualmente en pastillasparadolor.com/neurontin.html la práctica a pesar de que el nivel de evidencia continúa siendo controversial2,14. La Carbamazepina (CBZ) y la Difenilhidantoína (DFH) han demostrado su beneficio en la neuropatía diabética, sin embargo no son fármacos de primera línea ya que tienen muchos efectos adversos 2. En la única situación, refiriéndonos a neuropatías dolorosas, en la cual la CBZ está indicada como fármaco de primera elección es en la neuralgia del trigémino 2,13. Los efectos no deseados pueden minimizarse si se utilizan dosis escalonadas. Ningún fármaco ha demostrado beneficio total y exclusivo para el tratamiento del dolor neuropático. El tratamiento debe ser individualizado seleccionando el fármaco más adecuado para nuestro paciente teniendo en cuenta el tipo de dolor neuropático, la edad, comorbilidades asociadas, etc. Esto es importante ya que en general el paciente busca el alivio inmediato del dolor, pero nuestros objetivos serán: reducir o eliminar el dolor en un período prolongado, mejorar la función, el sueño, el humor y tratar las alteraciones psicopatológicas asociadas, para que el paciente pueda reinsertarse en su medio laboral y social.

En general los síntomas se ven agravados por el estrés y las situaciones emocionales que causan ansiedad. Como se trata de un trastorno progresivo los síntomas empeoran gradualmente con el tiempo. El tratamiento psicológico se orienta a los síntomas de depresión y ansiedad y el manejo de la tensión. La Gabapentina y la pregabalina por su mecanismo de acción, antagonistas a-2-delta y canales de calcio voltaje dependientes, están indicados en el tratamiento de las neuropatías dolorosas. Los anticonvulsivantes han demostrado efecto beneficioso en las neuropatías dolorosas. El beneficio mayor de éste tipo de analgésico es su rápido efecto. El mecanismo analgésico fundamental es el bloqueo de la recaptación de serotonina y noradrenalina (con una predominancia de esta última), además son antagonistas de los receptores NMDA y bloqueadores de los canales de sodio. Otros antidepresivos: La Venlafaxina y la Duloxetina son recaptadores selectivos de la noradrenalina y la serotonina y no han demostrado mayor beneficio que la Amitriptilina 2. Ambos mejoran los estados depresivos, además de aliviar el dolor neuropático 9. En un estudio prospectivo Español, de 180 casos se compararon los efectos en el dolor neuropático entre la Amitriptilina y la Duloxetina; se llegó a la conclusión que los beneficios para el alivio del dolor son similares entre ambos.

En los casos más leves (en los que se mantiene la alimentación), la ingestión de suplementos líquidos en forma de agua, tisanas o refrescos puede ser suficiente; si se ha suprimido la alimentación, se pueden utilizar diversas soluciones orales diseñadas para tratar la diarrea infecciosa. El mantenimiento del dolor por el Sistema nervioso simpático puede ser explicado por un aumento de neuronas sensoriales injuriadas y en el crecimiento de fibras simpáticas en la piel. 10. Cruciani R, Nieto M. Fisiopatología y tratamiento del dolor neuropático: avances más recientes. Debe ser evaluado y asistido de manera integral por un equipo multidisciplinario con capacidad para brindar al paciente, además del tratamiento farmacológico más adecuado, información, contención y rehabilitación. Por su mecanismo de acción podría ser beneficioso su uso, pero dado que la mayoría de estos fármacos tienen importantes efectos secundarios, el uso en la práctica médica es muy limitado. Lo más probable es que sea necesaria una remisión a un oncólogo y un tratamiento rápido, ya que, según el tipo, el cáncer de hígado puede ser agresivo y propagarse rápidamente. Esto ocurre ya que el riesgo de desarrollar un quiste cancerígeno o un cáncer de ovarios aumenta después de la menopausia. Cuando se produce una lesión o traumatismo directo sobre un tejido por estímulos mecánicos, térmicos o químicos se produce daño celular, desencadenándose una serie de sucesos que producen liberación de potasio, síntesis de bradiquinina del plasma, y síntesis de prostaglandinas en la región del tejido dañado, que a la vez aumentan la sensibilidad del terminal a la bradiquinina y otras sustancias productoras del dolor o algógenas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *